PROCESS

TRAVELING  JOURNALS 
Estas semanas poco a poco estoy regresando a la rutina del trabajo y preparando nuevos proyectos, antes de mi viaje había dejado pendiente el último post sobre los libros de artista que por entonces no tenían nombre, pues bien, aquí va la última parte del proceso de creación de Traveling Journals.

La siguente paso, fue el plegado de la tira de papel y la encuadernación para la que conté con la ayuda de No tengo marca  y por último el paper cut, proceso que dejé para el final porque es la parte más delicada, una vez realizado es mejor manipular lo menos posible los libros.


El papel cut lo realicé con laser manual jajaja... espero poder disponer de más medios algún día, pero por ahora es lo que hay y bueno, he de decir que disfruto mucho haciendo estos trabajos.




Para el paper cut con el trazado de los mapas, utilizo fotocopias del boceto como plantillas y voy cortando por encima con un cutter tipo bisturí, es importante sustituir las cuchillas frecuentemente para que los cortes sean limpios, mi consejo es no escatimar nunca en cuchillas.




Finalmente hice unos sobres de carton reciclado para guardar los libros, las cajas de madera eran la opción principal, pero por motivos de peso a la hora de transportarlos lejos, me dencanté por una segunda opción más ligera y transportable.

Pequeño triangúlo en el que se indica la edición y el título de los libros
Tapas de carton encolado forradas de papel reciclado tipo kraft
En esta última fotografía se puede ver uno de los libros terminados, en el siguiente post mostraré las fotos de los libros ya terminados.
--------------------------------------------------------------------------------
SIN TÍTULO II

Y seguimos con el libro de artista, esta semana terminé las matrices (con un par de cortes en los dedos incluídos...falta de práctica, llevaba tiempo sin tallar madera), también imprimí las estampas digitales e hice los gofrados. A continuación podéis seguir el proceso donde lo dejé en la anterior entrada.



4_ Para imprimir las estampas digitales fui a Copias de Autor, lugar que os recomiendo encarecidamente a todos los interesados en copias Fine Art de la zona de Vigo y alrededores. Para estas copias, utilicé papel Somerset Velvet White 300gr 112x76cm, la impresión en tintas pigmentadas


5_ Por otro lado preparé la matriz de madera, en primer lugar hago el calco invertido del mapa sobre la plancha de DM rechapado previamente lijada

6_ El siguiente paso es tallar la matriz con la ayuda de las gubias, hard work!

7_Finalmente hoy pude estampar en un tórculo lo suficiente grande para las matrices de 120cm y aquí están, ya queda menos para terminar :-)



Continuará...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SIN TÍTULO HASTA LA FECHA

Estos días estoy trabajando en las obras para la expo más importante que he tenido hasta la fecha y de la que publicaré más información en breve, ya queda poco...

Es vergonzoso pero nunca había hecho un libro de artísta, así que decidí quitarme la espinita con este proyecto que por el momento no tiene título (estamos trabajando en ello). Os adelanto algunas de las fotos del proceso hasta la fecha, son pruebas y más pruebas ya que está siendo bastante complicado llevarlo a cabo, es como una obra de ingeniería en papel!


1_ Comienzo con una maqueta en papel normal para decidir el tamaño, es importante ajustarlo al tamaño del pliego del papel definitivo que se va a utilizar, en este caso dadas las técnicas que quiero emplear me decanté por uno un poco caro y no quiero desperdiciar nada


 2_ Creo el boceto definitivo en Illustrator, muy importante las marcas de corte, plegado y registro


3_ Maqueta/calco en papel normal, decido que técnica aplicar en cada cara y veo como funcionan las imágenes al plegar. También compruebo si existe alguna deformación en la impresión y si los lados miden lo mismo


Continuará...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Talleres en Japón I: Suminaghasi o papel marmoleado y cosido Japonés

Esta es la primera entrada dedicada a los talleres y cosas que aprendí en Japón durante mi estancia con la beca Pilar Juncosa.  Empezamos con el Papel marmoleado y cosido Japonés, para ello fui a una pequeña imprenta tradicional en el barrio de Takanawadai al sur de Tokio.

El Suminagashi es una técnica milenaria y que los Japoneses consideran muy espiritual, su característica principal es que los dibujos conseguidos son imposibles de repetir, por eso en el pasado se usaban para impedir la falsificación de documentos. El taller constaba de dos partes, la primera en la que hacíamos papel marmoleado y la segunda en la que pasamos a coser libretas en las que usamos el papel marmoleado como portada.

Existen diferentes técnicas para hacer papel marmoleado, sobretodo diferentes formas de preparar la solución acuosa donde flotan las tintas, en este caso se preparo con Carboxymethyl cellulosa, las pinturas de base acrílica (acuarelas de tubo o gouache) y son disueltas con agua destilada, esto último es muy importante. También se usan una serie de peines y abanicos, con los que mover la tinta en el agua para conseguir los dibujos.

A continuación algunas imágenes del proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario