viernes, 22 de febrero de 2013

Talleres en Japón I: Suminaghasi o papel marmoleado y cosido Japonés

Esta es la primera entrada dedicada a los talleres y cosas que aprendí en Japón durante mi estancia con la beca Pilar Juncosa.  Empezamos con el Papel marmoleado y cosido Japonés, para ello fui a una pequeña imprenta tradicional en el barrio de Takanawadai al sur de Tokio.

El Suminagashi es una técnica milenaria y que los Japoneses consideran muy espiritual, su característica principal es que los dibujos conseguidos son imposibles de repetir, por eso en el pasado se usaban para impedir la falsificación de documentos. El taller constaba de dos partes, la primera en la que hacíamos papel marmoleado y la segunda en la que pasamos a coser libretas en las que usamos el papel marmoleado como portada.

Existen diferentes técnicas para hacer papel marmoleado, sobretodo diferentes formas de preparar la solución acuosa donde flotan las tintas, en este caso se preparo con Carboxymethyl cellulosa, las pinturas de base acrílica (acuarelas de tubo o gouache) y son disueltas con agua destilada, esto último es muy importante. También se usan una serie de peines y abanicos, con los que mover la tinta en el agua para conseguir los dibujos.

A continuación algunas imágenes del proceso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario